Esperit de la missatgeria

«Había comenzado el período de Siva el Restaurador. La restauración de todo lo que hemos perdido», Philip K. Dick, Valis.

jueves, 19 de mayo de 2011

Viure és escollir

Dos reaccions al moviment que s’està vivint a tot el territori ibèric (i que pujarà en breu cap a altres zones europees), la d’una ciutadana de Burgos anomenada Cristina, i la de l’escriptor català Quim Monzó a les pàgines de La Vanguardia.

Per la seva banda, això escriu Quim Monzó:
«Anteayer, un diario madrileño publicaba un reportaje con el titular Hacia dónde va la #spanishrevolution? Contemplé el hashtag y enseguida tuve clara la respuesta: la Spanish Revolution no va a ningún sitio convincente. Para empezar, porque, más que una revolución, de momento es una acampada. Hacer acampadas está bien, pero una revolución es otra cosa. Explican los diarios que, el domingo, 150.000 personas se manifestaron en España. Si, tal como dice el censo, hay 47.021.031 ciudadanos, la cifra de manifestantes (150.000) supone sólo el 0,037 por ciento de la población. Dudo de que con un 0,037 por ciento se haga nunca revolución alguna.
Más que en un cambio drástico de las instituciones políticas y sociales y de las estructuras económicas, esta presunta revolución española que enarbola su nombre en inglés –Spanish Revolution– hace pensar más bien en los enrollados que van al restaurante a comer noodles porque, llamando noodles a los fideos, creen que son supercosmopolitas. Necesitados de una causa por la que luchar, los campistas se ven como revolucionarios, sin darse cuenta de que ese mismo nombre en inglés denota sumisión a todo un sistema de valores; no sólo lingüísticos. No seré yo quien defienda a los políticos con poltrona, que en general me dan arcadas. Que los campistas digan que luchan contra el bipartidismo es lindo, pero para eso están las urnas: para votar a otros partidos que no sean los dos que cortan el bacalao. La empanada que los campistas exhiben es tan grande que resulta difícil saber qué quieren. ¿Que, el próximo domingo, la gente no vaya a votar? ¿Ejecutar a González Sinde? ¿Enterrar al capitalismo? Vale, pero ¿para poner qué? Y, cuando hablan de acabar con la partitocracia, ¿qué piden exactamente? ¿Que no haya partidos? Miau, porque cuando no hay partidos es que hay partido único.
¿Eso de "Falta pan para tanto chorizo" cabe perfectamente en los 140 caracteres que pide un tuit, pero ¿qué pan proponen? ¿Masacramos las urnas y que a partir de ahora una camarilla autodesignada escoja quién tiene que representarnos? He leído incluso que alguien habla de establecer "un gobierno de transición que nacionalice la banca, acabe con la dictadura de los ricos y saque a España de la UE". ¿Un gobierno de transición? ¿Sacar a España de la UE? ¿Nacionalizar la banca? ¿Dictadura de los ricos? Como pasa con los que alegremente usan la palabra nazi para insultar a los rivales, a los campistas les delata que utilicen dictadura con tanta ligereza. Han visto muchas pelis, y muchas retransmisiones de las manis de Túnez y El Cairo. Anteayer, en Twitter, con ironía y un punto de maldad, @ElGatoMiraRaro escribía: "Pueden cosernos a porrazos, pero nunca nos quitarán... el interneeeEEEER!". Poco después decía @200bares: "¿Mamá, ¿me das dinero para la acampada?"».

Resulten dos posicions antagòniques. La vida en un sistema democràtic suposa (o tindria que suposar) una constant sèrie de eleccions. El compromís amb un present que desplegarà un futur o un altre obliga a optar entre la tria bona i la tria dolenta. Quina part prendre en aquest cas, la de la ciutadana indignada que irromp en l’espai públic, o la de l’opinador que porta dècades a sou del grup Godó?
Per la meva banda ho tinc clar. En Cristina noto la vibració de la veritat, mentre que en Quim Monzó noto de rerafons una vida confortable feta de concessions, de guanys fàcils, d’una opinió confeccionada a gust del pagador, de dècades sense escriure una sola obra de veritable valor estètic.


Finalment, i abans de deixar per ara la qüestió, l'enllaç a un text de l’Artista Abans Conegut Com Subal Quinina (Miquel Adam Rubiralta), sencillament admirable, com a mínim al meu parer: http://artistabansconegut.blogspot.com/2011/05/hola.html


I tu qui opció prefereixes? Cada cop queda menys temps per decidir-se...

No hay comentarios: