Esperit de la missatgeria

«Había comenzado el período de Siva el Restaurador. La restauración de todo lo que hemos perdido», Philip K. Dick, Valis.

viernes, 14 de octubre de 2011

Fragment de Breve historia del neoliberalismo

David Harvey, Breve historia del neoliberalismo, p. 168: «Por otro lado, una crisis financiera global provocada en parte por su propia política económica temeraria, permitiría al gobierno de los Estados Unidos librarse definitivamente de toda obligación de costear el bienestar de sus ciudadanos salvo en lo que respecta al incremento del poder militar y policial, que podría ser necesario para sofocar el malestar social y para imponer la disciplina a escala global. Es posible que después de haber escuchado con atención las advertencias de figuras como Paul Volcker acerca de la elevada probabilidad de una crisis financiera en los próximos cinco años (llibre editat originalment al 2005), prevalezcan algunas voces más sensatas dentro de la clase capitalista. Pero esto supondrá desmantelar algunos de los privilegios y del poder que han estado acumulándose durante los últimos treinta años en las capas más altas de la clase capitalista. Las fases anteriores de la historia del capitalismo –pensemos, por ejemplo, en 1873 y en la década de 1920– en las que se han planteado disyuntivas igualmente duras no invitan al optimismo. Las clases superiores, insistiendo en la naturaleza sacrosanta de sus derechos de propiedad, prefirieron entonces destruir el sistema antes que entregar parte alguna de sus privilegios o de su poder. Comportarse de este modo no implica el descuido de sus propios intereses, ya que si se colocan en la posición acertada, como los buenos abogados en las quiebras, pueden beneficiarse del hundimiento aunque el resto de nosotros se vea indefectiblemente arrastrado por la corriente. (…) Lo único a lo que temen es a los movimientos políticos que les amenazan con la expropiación o con la violencia revolucionaria. Aunque alberguen esperanzas de que el sofisticado aparato militar que ahora poseen (gracias al complejo de la industria militar) protegerá su riqueza y su poder, el fracaso de este mismo aparato en la empresa de pacificar fácilmente a Iraq sobre el terreno debería darles que pensar. Pero las clases dominantes raramente, o nunca, entregan de manera voluntaria parte de su poder y, en mi opinión, no hay motivos para pensar que lo vayan a hacer ahora.»

3 comentarios:

Àngel 'Soulbizarre' dijo...

Ep Missatger!
Anem molt i molt bé per Twin Peaks!
David Harvey -autor de capçalera a la Dimensió Desconegua- enèssima i colossal coincidència en un magma d'afinitats electives considerable.
"Espacios de esperanza", "París, capital de la modernidad" ... fantàstic! Crec que Harvey és un dels més lúcids pensadors del marxisme contemporani. La seva aportació des de la geografia al camp de l'economia crítica i a la caracterització del nou imperialisme, és d'una gran rellevància. Eclèctic, Harvey clava conceptes i els renova a partir de consideracions que enllacen amb el jove Marx i amb pensadors del camp de la biopolítica (foucault, deleuze). Si el llibre que esmentes és clau per entendre el sentit de l'imperialisme (li dóna mil voltes al barroquisme contemplatiu de Toni Negri i el seu imperi), "Espacios de esperanza" hauria de ser considerat un dels llibres més importants que s'han escrit en termes de geografia/sociologia combinades. Els moviments de capital intervenen en la conformació de l'espai i, des d'aquesta obvietat, Harvey vincula la geografia, l'urbanisme, la lluita de classes i la biopolitica (el cos, la ment i el que calgui) a una aposta de canvi profund. Una caixa d'eines imprescindible per recorrer el camí que ja anem fent de constitució social "al marge" d'un sistema que -com sovint apuntes- ja no aporta res i que s'autodestrueix (això si, lamentablement, ho fa destruint la societat i el planeta).

Salut i 15-M, 15-O i el que en surti!

Àngel 'Soulbizarre' dijo...

enllaç al darrer article de l'amic Harvey...

http://www.anticapitalistas.org/David-Harvey-en-Buenos-Aires-La

El missatger dijo...

Un autor molt potent.
S’ha de llegir la seva cronologia del neoliberalisme i analitzar qui té raó, qui s’acosta més a la veritat, si el crític amb el neoliberalisme o els seus impulsors. Fredament, analitzant les dades, el neoliberalisme està sent catastròfic per a la humanitat, un nou totalitarisme que porta a l'abisme al col·lectiu. Lluita de classes però feta des de la cúspide, aprofitant-se de la situació de privilegi, i xuclant cap a munt la riquesa general. Un disbarat com no es veia des dels nazis.
Llegiré amb gust l’enllaç.