Esperit de la missatgeria

«Había comenzado el período de Siva el Restaurador. La restauración de todo lo que hemos perdido», Philip K. Dick, Valis.

viernes, 8 de abril de 2011

L'espai de la Resurrecció

Al fantàstic llibre sobre el cinema fantàstic, Vida de fantasmas, Jean-Louis Leutrat pensa en la condició del cinema com a art basat en fantasmes, la resurrecció dels morts que es projecta a la pantalla. Escriu a l’assaig sobre un episodi de la Bíblia a la plana 20:
«Un pasaje de La Biblia reune las ideas de aparición-desaparición, el desgarro, la cripta, el muerto-viviente, las lágrimas, la "irrealidad luminosa"... Para introducir la problemática del "entre", este pasaje se sitúa en la historia de Jesús entre la Resurrección y la Ascensión. (...) El relato continúa con la narración del recorrido del camino que conduce hasta Emaús. Dos peregrinos se dirigen hacia esta ciudad mientras hablan de los acontecimientos recientes. Esto se desarrolla exactamente igual que en un filme de Buñuel. Jesús se suma a la pareja de peregrinos y participa en su conversación "pero sus ojos eran incapaces de reconocerle". Los peregrinos le cuentan el misterio acaecido. Jesús les responde a través de una lección de exégesis, "comenzando por Moisés, y siguiendo por todos los Profetas, les interpretó, en todas las Escrituras, aquello que le concernía". Y lo hace mientras caminan. Emaus se halla al final del camino y, avanzada la jornada, la noche empieza a caer. Hay una luz especial. Büchner apunta: "Es una tarde grisácea, crepuscular, una franja de color rojizo atraviesa el horizonte, el camino se desdibuja en la penumbra". Los peregrinos intentan retener a Jesús con ellos. Se hospedan en un albergue. Jesús parte el pan y le reconocen pero, apenas lo han hecho, Jesús desaparece. Los peregrinos "sienten miedo porque todo se sume en la oscuridad y algo incomprensible se apodera de ellos; sin embargo, no se trata del miedo que producen los fantasmas, no, es más bien como si alguien, en el crepúsculo, viera que se le acerca un muerto a quien en otro tiempo amó". (...) Nos encontramos, pues, ante el tiempo del "entre" por excelencia, situado entre "lo ya visto" y lo "todavía no".»
Qualsevol que hagi via Stalker, la magna obra de Tarkovski, recordarà immediatament el passatge. Els tres personatges, que són tres tipus de personalitat a la manera dostoievskiana, es troben en ple descans del seu trajecte hermètic cap al coneixement sagrat. La seqüència, coneguda com el Somni de l’Stalker, té una veu en off amb el protagonista recitant uns versicles. Precisament aquest episodi dels peregrins d’Emmaús.

(a partir del minut 6)
Els dos peregrins no reconeixen a Jesús (l’Esperít), degut a que es miren l’un a l’altre, tal i com fan el Científic i l’Escriptor de la pel•lícula. Així havia entès l’escena fins ara, així com una referència a la Resurrecció de l’Ànima. Ara bé: no estaria Tarkovski també reflexionant sobre la condició espectral del cinema? Cinema (i vida, i somni) com temps de l’aparició i desaparició. Temps de la Resurrecció.
Som molt més del que creiem ser.

No hay comentarios: